Razonamiento Matemático
La habilidad lógica evalúa la capacidad para obtener conclusiones a partir de distintos tipos de información . Debemos tener presente que la manera en que son presentados los datos varía según el tipo de pregunta ; y es por eso que en algunos casos la información es simple y directa y en otros se necesita sacar conclusiones en diferentes niveles, para así llegar a una conclusión general.
PENSAMIENTO CREATIVO Cuando abordamos un problema de corte lógico , nos encontraremos con algunos sencillos , pero otros no son fáciles de resolver a simple vista y eso es lo que los vuelve interesantes. En este último caso es posible llegar a la respuesta de cada uno de ellos, de una manera lógica, deducida a partir de los datos mencionados en dichos ejercicios.
Desarrollo del prospecto del examen de ingreso a la Universidad Nacional Mayor de San marcos UNMSM en el área de habilidad lógica matemática
Problemas de cantidad
Interpretación de gráficos y tablas
Máximos y mínimos
Pesadas y balanzas
Arreglos numéricos
Seccionamientos y cortes
Elementos recreativos
Problemas de regularidad,equivalencia y cambio Calendarios
Traslados Frecuencia de sucesos Inductivo numérico e inductivo verbal
Cronometría Problemas de forma, movimiento y localización Rotación y traslación de figuras
Rutas y trayectorias Trazo de figuras Conteo de figuras Puntos cardinales Simetría y reflexiones Visualización de figuras en el espacio Perímetros de regiones poligonales y circulares Congruencias de figuras Semejanza de figuras Ruedas, poleas y engranajes Problemas de inferencia lógica y certeza Situaciones deportivas Suficiencia de datos Certeza Deducción simple y deducción compuesta Ordenamiento de la información Verdades y mentiras Lazos familiares Diagramas de flujo Test de decisiones. Orden de información (lineal, circular y polinomial). Relación de parentesco. Equivalencias. Edades. Ingenio y pensamiento lateral. Ordenamiento de números. Analogías: numéricas, alfabéticas y gráficas. Trazado de figuras. Conteo de figuras. Perímetro y áreas. Distribuciones: numéricas y gráficas
Desarrollo del prospecto del examen de ingreso a la Universidad Nacional Mayor de San marcos UNMSM en el área de habilidad lógica matemática
Problemas de cantidad
Interpretación de gráficos y tablas
Máximos y mínimos
Pesadas y balanzas
Arreglos numéricos
Seccionamientos y cortes
Elementos recreativos
Problemas de regularidad,equivalencia y cambio Calendarios
Traslados Frecuencia de sucesos Inductivo numérico e inductivo verbal
Cronometría Problemas de forma, movimiento y localización Rotación y traslación de figuras
Rutas y trayectorias Trazo de figuras Conteo de figuras Puntos cardinales Simetría y reflexiones Visualización de figuras en el espacio Perímetros de regiones poligonales y circulares Congruencias de figuras Semejanza de figuras Ruedas, poleas y engranajes Problemas de inferencia lógica y certeza Situaciones deportivas Suficiencia de datos Certeza Deducción simple y deducción compuesta Ordenamiento de la información Verdades y mentiras Lazos familiares Diagramas de flujo Test de decisiones. Orden de información (lineal, circular y polinomial). Relación de parentesco. Equivalencias. Edades. Ingenio y pensamiento lateral. Ordenamiento de números. Analogías: numéricas, alfabéticas y gráficas. Trazado de figuras. Conteo de figuras. Perímetro y áreas. Distribuciones: numéricas y gráficas
problema 1 :
La familia Fernández está compuesta por una madre, un padre, tres hijas y tres hermanas; además, cada hermana tiene un hermano. ¿Cuál es la cantidad mínima de personas que integran esta familia?
A) 6 B) 11 C) 9 D) 8 E) 7
Resolución:
PROBLEMA 2 :
Mónica , Nilsa y Patricia tienen diferentes profesiones : pediatra , Nilsa y odontóloga aunque no necesariamente en ese orden . Si Mónica es amiga de la ginecóloga , quien es la mayor de las tres , y si Patricia es amiga de la pediatra y la menor de las tres . ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera ?
A) Mónica es la menor B) Mónica es odontóloga C) Patricia es ginecóloga D) Nilsa es odontóloga
E) Nilsa es la mayor
RESOLUCIÓN :
PROBLEMA 4 :
Cuatro estudiantes, luego de rendir un examen, obtuvieron 10 ; 11 ; 14 y 15 de nota. Si Aldo obtuvo nota impar; Hugo y Dante obtuvieron, cada uno, menos nota que Juan; y Hugo obtuvo más nota que Aldo, ¿cuál es el promedio de las notas de Juan y Dante?
A) 12,5 B) 10,5 C) 14,5 D) 12 E) 13
PROBLEMA 5 :
Se tiene tres recipientes vacíos no graduados de 3 ; 5 y 11 litros de capacidad y un recipiente lleno con 30 litros de agua también sin graduar. ¿Cuántas veces, como mínimo, se tendrá que trasladar el agua de un recipiente a otro, sin desperdiciar el líquido, para obtener en un recipiente 4 litros de agua?
A) 5 B) 8 C) 9 D) 7 E) 6
RESOLUCIÓN :
PROBLEMA 7 :
Rafael acude al médico por una lesión en la cervical y este le indica reposo absoluto durante una semana exacta; además, le prescribe una pastilla cada tres horas, que empieza a tomar desde el momento que inicia el reposo. Si una caja contiene 20 pastillas y cuesta S/.30 y estas pastillas solo se venden por caja y no por unidad, ¿cuál debe ser el menor gasto necesario para poder cumplir con su prescripción?
A) S/120 B) S/30 C) S/60 D) S/90 E) S/150
RESOLUCIÓN :
PROBLEMA 22 :
En un determinado mes existen 5 jueves y 5 sábados. ¿Cuál es la suma del número correspondiente al tercer domingo del mes y el número de días de dicho mes?
A) 46 B) 47 C) 48 d) 49 E) 50
RESOLUCIÓN :
PROBLEMA 23 :
Seis hermanas: Ana, Carmen, Celia, Luisa, Martha y Rosa viven en un edificio, cada una en un piso diferente. La mayor vive en el 1er piso y la última en el 6to piso. Ana es la segunda y vive en el 2do piso. Carmen es la penúltima y vive en un piso superior a Luisa. Martha vive entre Luisa y Ana. Si Rosa es mayor que Celia, ¿en qué pisos viven Rosa y Celia?
A) 1er y 3er piso B) 1er y 6to piso
C) 1er y 4to piso D) 3er y 5to piso
RESOLUCIÓN :
PROBLEMA 10 :
Una embarcación hace el siguiente recorrido: 180 km hacia el este, 120 km en la direccion N60°E, km en la dirección N 30° O y, finalmente, 420km en la dirección oeste. ¿En qué dirección debería navegar esta embarcación para retornar a su punto de partida en el menor tiempo posible?
A) S30°E B) SE C) S30°O D)S75°E E) S O
RESOLUCIÓN :
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