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¿CÓMO SURGIÓ LA FILOSOFÍA?

¿CÓMO SURGIÓ LA FILOSOFÍA?
Según Aristóteles la filosofía surgió a partir del asombro del hombre frente a la realidad. Seguido nos asombramos cuando tomamos conciencia de lo que nos rodea y cuando desconocemos del por qué ocurren las cosas. Para Descartes fue a partir de la duda que el hombre comenzó a cuestionarse y por ende comenzó a filosofar. Propuso a la duda como método para alcanzar el conocimiento científico. Por otro lado, kari jaspers menciona que las preguntas filosóficas surgen a partir de las llamadas situaciones límite, es decir cuando tomamos conciencia de que no podemos saber todo, de que nuestra capacidad como seres humanos son limitadas y que incluso hay cosas que no podemos cambiar. En suma, podemos decir que el asombro, la duda y la angustia nos motivan a realizarnos preguntas filosóficas, no obstante, las personas vean perdiendo esa capacidad de asombro o de angustia frente a los problemas de otros, así mismo las instituciones que deberían promover la actividad filosófica en las nuevas generaciones la están extinguiendo, olvidándose que la filosofía ha sido y es la promotora del conocimiento y dejar de cultivarla es también renunciar a entender el sentido de lo humano. En términos históricos se afirma que la filosofía habría surgido en Grecia aproximadamente en el ciclo VI a.n.e. , especialmente en la colonia de Mileto y teniendo como primer representante a tales.

1. ACTITUDES FILOSÓFICAS:

a. Admiración. Volver sobre aquello que es digno de ser “mirado”, de ser visto de modo reiterativo y con emoción.

b. Extrañeza. Sentirse alejado de algo y por ello orientarse racionalmente a conocerlo o redescubrirlo.

c. Soledad. La necesidad de aislarse para preguntarse acerca del sentido de la realidad.
 
d. Meditación. Darnos ideas a nosotros mismos que orienten nuestra reflexión y acciones. 

e. Dudar. A partir de la desconfianza en la razón debido a las diversas posiciones y opiniones. 

f. Preguntar. Formularse interrogantes constantes buscando el por qué y para que la realidad. Puede ser aporetica (analizar el problema desde sus dificultades) y mistérica (acoger la pregunta como una actitud de encontrar lo que aparecen como incomprensible). 

g. Problematizar. cuestionarse y no aceptar los hechos por considerarlos no satisfactorios ante la racionalidad. Puede ser estática (la situación en la que me pone el problema) o dinámica (la solución que la inteligencia busca al problema).

h. rigor mental. Disponer como cada explicación debe de ser a partir de la racionalidad y la correlación con la realidad.


2. CARACTERÍSTICAS: 
otra manera de distinguir a la filosofía de las otras formas de saber, es a partir de sus características, las cuales son:

a. Universal.- se ocupa de todo cuanto existe en la realidad, siendo sus conocimientos de alcance global. 
b. Racional.- porque a diferencia de otros sistemas de ideas como la religión que se basan en la fe, la filosofía se funda en el ejercicio de la razón.

 c. Radical.- ya que busca las raíces y los fundamentos de todas las cosas que existen en nuestro alrededor. 

d. Sistemática. - Los conocimientos obtenidos en ella, se encuentran ordenados y organizados ya sea por épocas, por problemas filosóficos, por corrientes filosóficas, etc. Es decir es todo una compleja y secuencial estructura de ideas. 

e. Metódica.- para interpretar y conocer la realidad utiliza métodos que le permiten estudiar la realidad. a lo largo de la historia se han propuesto diversos métodos en el estudio filosófico. 

f. Crítica.- la filosofía no aceptan las propuestas sin antes someterlas a debates o discutirlas ampliamente, pues no todo está dicho en este tipo de saber. 

g. Problemática.- frente a las diversas cuestiones filosóficas no existe unidad de criterios, si no que al interior de ella subsisten diversos criterios expresados en las posturas o corrientes filosóficas determinadas. 

h. Trascendente.- sus cuestiones son más relevantes que cualquier tipo de conocimiento, incluso más trascendente que la ciencia, pues la filosofía va más allá de los límites de la propia ciencia. Está que hablan estrés.

3. Disciplinas Filosóficas.- Si bien es cierto la filosofía se dedica al análisis de la realidad en su conjunto, por razones de sistematización se divide en disciplinas filosóficas, estas son: 
a. Ontología.- Estudia el origen, fundamento y esencia del ser, es decir de todo lo existente, la realidad en su conjunto. Ejemplos: ¿cómo se originó el universo?, ¿Existe una realidad objetiva?, Etc. 

b. Gnoseología.- Analiza el origen, fundamento, fuente, esencia y posibilidad del conocimiento. Además problematiza acerca de la teoría de la verdad. Ejemplo: ¿cuál es la fuente del saber?, ¿Es posible conocimiento objetivo y universal de la realidad? 

c. Epistemología.- Estudia especialmente al conocimiento científico, en cuanto a su origen, naturaleza, estructura y requisitos para que un conocimiento sea considerado ciencia. Ejemplo: ¿cuándo un conocimiento es científico y cuando no? ¿Las teorías son falibles?. 

d. Axiología.- Estudia la fuente, esencia, y alcances de la experiencia valorativa. Ejemplo: ¿porque son valiosas las cosas?, ¿Quién determina el valor, el sujeto o el objeto ?. 

e. Ética.- Discute los fundamentos de la moral, para poder distinguir el comportamiento adecuado del inadecuado en la sociedad. Ejemplo: ¿cuándo una conducta es correcta?, ¿Lo bueno dentro de la moral se funda en los intereses del individuo? 

f. Estética.- Explica la esencia y naturaleza de la belleza, así como los fundamentos de la creación artística. Ejemplo: ¿qué es la belleza?, ¿Cuál es la finalidad de las creaciones artísticas? 

g. Antropología Filosófica.- Explica el origen, naturaleza y finalidad del existencia humana. Ejemplo: ¿cuál es la razón esencial del hombre que lo diferencia de los demás seres vivos?, ¿Para qué existe el hombre?.

4. Corrientes filosóficas fundamentales.- la filosofía tiene como cuestión cardinal la relación entre el ser y el pensar (materia e idea), según la forma de cómo resolvemos esta cuestión surgen dos corrientes filosóficas las cuales son:

IDEALISMO: 
Sostiene la primacía de la idea frente a la materia. 
- Afirma que el universo y todo lo existente tiene como principio una idea absoluta, razón universal o principio espiritual que ha originado todas las cosas. 
- Sostiene la existencia de un principio organizador del universo. 
- La esencia en el hombre está en su espíritu, en lo que algunos llamarán alma, afirmando que aun cuando el cuerpo está condenado a extinguirse, el alma es constante, eterna y absoluta. 

MATERIALISMO:
- Supone la primacía de la materia y la idea como consecuencia de esta. 
- los materialistas no coinciden de que el universo haya tenido un principio ideal, sino que la materia tiene origen en sí mismo. 
- Asumen que nadie ha intervenido en el orden del único verso sino que esta se rige por sus propias leyes físicas. 
- Lo que tradicionalmente llamamos alma o espíritu no es más que otra cosa, que la conciencia, y ésta a su vez producto de la evolución de la materia.

Hemos anotado algunas diferencias en los planteamientos de ambas corrientes, sin embargo esto puede ampliarse aún más. Más diferencias entre ambas posturas la analizaremos en el estudio de las disciplinas filosóficas.

5. Orientaciones Específicas Del Pensamiento Filosófico 

a. Idealismo Objetivo. Postura que considera la existencia real y objetiva de las cosas, pero cuyas esencias son de carácter ideal. Considera todo cuanto existe de material se fundamenta en una sustancia de carácter inmaterial, una especie de conciencia del más allá. 

b. Idealismo Subjetivo.- Posición extrema del idealismo, en la que se considera que el mundo no tiene existencia real, sino que se reduce al conjunto de impresiones que tiene el sujeto de la realidad que le rodea (el mundo sólo está en la mente de cada individuo o en una supraconciencia). 

c. Dogmatismo.- (De latín tardío dogmatismus, dogma, que quiere decir principio doctrinal) en el ámbito de la religión, conjunto de proposiciones irrefutables que surgen por autoridad divina. En un terreno epistemológico, implica mantener la verdad de un enunciado sin demasiadas razones que lo justifiquen o, en un sentido Más amplio y directamente opuesto a escepticismo, se tienen la convicción de que es posible alcanzar el conocimiento universal y objetivo de la realidad. 

d. Escepticismo.- (Del griego skeptomal, investigar atentamente) Concepción en teoría del conocimiento que sostiene, en principio, que la muerte humana no es capaz de justificar afirmaciones verdaderas. Un escepticismo extremo o absoluto sostendría que no existe ningún enunciado objetivamente verdadero para la mente humana. El escepticismo moderado o relativo sostiene que son pocos los enunciados objetivamente verdaderos, o bien establece tu das razonadas sobre la capacidad de la mente humana de poder conocer las cosas y, por lo mismo la somete a examen. 

e. Agnosticismo.- (“Sin conocimiento”, un acuñado por Tomás huxley) término que se emplea para designar las tendencias filosóficas que sostiene que la razón es incapaz de alcanzar el conocimiento de las cosas tal como son. Del mismo modo se utiliza para señalar que es imposible aceptar o negar racionalmente la existencia de Dios. 

f. Relativismo.- (Del latín relativus, relativo, de referre, llevar algo a su punto de partida) afirmación que todo conocimiento o todo valor moral depende esencialmente del punto de vista del sujeto en los tiene. Hay relativismo cuando la dependencia del punto de vista subjetivo es total, del mismo cuando se asume que toda verdad está sujeto a las circunstancias de cada época o grupo social. 

g. Solipsismo.- (Del latín solus e ipse, sólo uno mismo) actitud intelectual, derivada de una combinación de escepticismo e idealismo, según la cual sólo existe uno mismo, esto es, la propia mente y sus representaciones. 

h. Nihilismo.- (Del latín nihil, nada) término que empezó a ser utilizado por los románticos alemanes para referirse a las doctrinas que propugnan la ausencia de convicciones verdaderas y, especialmente, la ausencia de valores. En general consiste en negar la existencia objetiva de la realidad y que por ende no se puede afirmar que la realidad como tal existe. 

i. Eclecticismo.- (Del griego eklektikos, el que elige) postura filosófica formada en el período helenístico, basada en escoger o seleccionar tesis pertenecientes a distintas escuelas de pensamiento para sintetizarlas en una nueva doctrina. En general, el eclecticismo denota falta de originalidad. 

j. Dualismo.- Mientras que en el eclecticismo se puede tomar aspectos de distintas corrientes sin definirse por ninguna de ellas, una posición dualista ocurre cuando habiendo dos posiciones opuestas se asume ambas a la vez y aún que en la filosofía este tipo de posiciones son muy escasas existen algunos ejemplos de dualismo, como el mazdeísmo, corriente persa que considera que el universo tiene dos principios a la vez: y de ahí materia. 

 Aquí tienes algunas preguntas tipo examen de admisión sobre filosofía, junto con posibles respuestas: 

 Pregunta 1: ¿Cuál es el objetivo principal de la filosofía? 

 Respuesta: El objetivo principal de la filosofía es buscar respuestas fundamentales sobre la realidad, la existencia humana, el conocimiento, la ética y otros aspectos de la experiencia humana. Busca comprender el mundo y nuestro lugar en él a través del razonamiento crítico y la reflexión. 

 Pregunta 2: ¿Cuáles son las principales ramas de la filosofía y en qué se enfocan? 

 Respuesta: Las principales ramas de la filosofía incluyen la metafísica (estudio de la naturaleza de la realidad), la epistemología (estudio del conocimiento), la ética (estudio de los principios morales), la lógica (estudio del razonamiento válido) y la filosofía política (estudio de la organización de la sociedad y el gobierno).

 Pregunta 3: Explique la diferencia entre el empirismo y el racionalismo. 

 Respuesta: El empirismo sostiene que el conocimiento se deriva de la experiencia sensorial y la observación del mundo. El racionalismo, por otro lado, argumenta que el conocimiento se basa en la razón y la capacidad innata de la mente humana para comprender el mundo. Mientras que el empirismo enfatiza la evidencia empírica, el racionalismo destaca la deducción lógica y la intuición racional. 
 
Pregunta 4: ¿Cuál es la relación entre la filosofía y la ciencia? 

 Respuesta: La filosofía y la ciencia están estrechamente relacionadas, pero tienen enfoques diferentes. La filosofía se ocupa de cuestiones más amplias y fundamentales, como la naturaleza de la realidad y la validez del conocimiento. La ciencia, por otro lado, se centra en la observación, experimentación y explicación de los fenómenos naturales. La filosofía proporciona el marco conceptual y los fundamentos lógicos para la ciencia, mientras que la ciencia aporta datos empíricos y evidencia para respaldar las teorías filosóficas. 

 Pregunta 5: ¿Cuál es la importancia de la ética en la filosofía? 

 Respuesta: La ética es una rama fundamental de la filosofía que se ocupa de los principios morales y el estudio de lo que es correcto e incorrecto. La ética nos ayuda a reflexionar sobre nuestras acciones y decisiones desde una perspectiva moral, y nos guía en la búsqueda de una vida virtuosa y ética. Además, la ética juega un papel crucial en la toma de decisiones éticas en el ámbito personal, profesional y social. 

 Recuerda que estas son solo algunas preguntas y respuestas de ejemplo. Los exámenes de admisión pueden variar según la universidad y el programa de estudio. Te recomendaría revisar los programas de estudio y los materiales de preparación específicos proporcionados por las universidades peruanas para obtener una guía más precisa sobre los temas y las preguntas que pueden abordarse en los exámenes de admisión de filosofía.

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