HISTORIA DEL DISTRITO DE RIO TAMBO
El Distrito de RÃo Tambo ha sido habitado desde un principio por nativos Asháninkas , pertenecientes a la familia lingüÃstica Arawak, al igual que sus vecinos los Yánesha, Matsiguenga, Piro, Caquinte y otros, que migraron desde las costas del Caribe hacia los bosques amazónicos, en el centro del continente sudamericano. Los primeros Asháninkas llegaron al Ucayali central hacia el 200 a.c., procedentes de la cultura Arawak llamada Hupa-iya que se habÃa asentado en la región donde el rÃo Negro desemboca en el Amazonas, en el actual territorio del Brasil. Posteriormente, hacia el 100 d.c., llegaron a esta misma región del Ucayali central, Otros pueblos migrantes de lengua y cultura Pano, antepasados de los shipibos, Conibo y otros. Estos pueblos Pano desplazaron a los antiguos Asháninkas hacia el Oeste, hacia las zonas más altas. AsÃ, llegaron a los valles de los rÃos Chanchamayo, Perené y Bajo ApurÃmac (Lathrap 1970: 117 – 123; Regan 1993: 33 – 34). Posteriormente los Asháninka también ocuparon los valles de los rÃos Ene, Tambo, Pachitea, Pichis y el Gran Pajonal.
El regreso de Juan Santos Atahualpa
Hacia el final del mes de mayo de 1742, cuanÂdo la estación de las lluvias está terminando y los pajonales enseñan su verde más intenso, un indio serrano de aproximadamente treinta años, de pelo corto y vistiendo una «cushma» colorada, llega al alto rÃo Shimaqui (ShÃmá) en el Gran Pajonal. En este lugar llamado Quisopango, vive el campa Santabangori, el mismo que en 1733 habÃa recibido y hospedado al padre La Marca. En este mismo pueblo, en 1736, habÃan sido instaladas a la fuerÂza varias familias campa sacadas de otro lugar del Gran Pajonal. No es entonces por una casuaÂlidad que Juan Santos escoge este lugar para hacer su llamado a todos los indios de la selva central. Aquà están reunidas muchas familias forzadas por los misioneros a una nueva situación contraria a su voluntad.
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